martes, 17 de mayo de 2011

El Juego en Espacios Educativos con los niños de 0-4 años.

      Jugamos para educar
y educamos jugando.

El Juego como Metodología en el proceso de E-A en Educación Inicial

Concebir al juego como una oportunidad de aprendizaje dentro de la Educación Inicial nacional ha significado practicarla en la planificación curricular de los Centros Infantiles teniendo en cuenta las nuevas tendencias educativas.
El juego utilizado como metodología del aprendizaje constituye una herramienta fundamental para el desarrollo pertinente de los niños de 0-4 años.
Dado que durante esta etapa el niño tiene avances en gran medida en todas las áreas de su desarrollo, la educación inicial busca potenciar ese desarrollo de manera integral, estimulante y con alta calidad.
Los niños aprenden jugando (y más aún si las actividades variadas son en forma de juego adaptado a las características de cada edad) gracias a los componentes del juego; los cuales le dan a este fenómeno su matiz educativo y FORMATIVO.
Según Francine Ferland en su escrito ¿Jugamos? , el juego posee en sí mismo un:

-       Componente Sensorial
La sola presencia de los objetos aporta a los niños estimulación sensorial. Cuando el niño está en el mundo, mira, toca, huele y se atrae por los distintos objetos que le rodea. Cómo organizar esa información dentro de su cerebro para desarrollar con efectividad sus dimensiones es una tarea educativa en esta etapa de la vida, la cual es netamente dirigida por el juego y las funciones lúdicas de los objetos de aprendizaje.



-       Componente Motriz
La estimulación de esta área de desarrollo humano está basada principalmente en la manipulación de los objetos promoviendo la coordinación de los movimientos de las manos y las extremidades gruesas del niño.
Tanto el desarrollo motriz grueso, como el fino, tienen que ser estimulados a partir de actividades que capten la atención e interés de los niños, es decir, adaptadas a su etapa evolutiva; aspectos que incluyen intrínsecamente el juego como principio de actividad en la formación de los párvulos.

-       Componente Cognitivo
Al momento de jugar, las habilidades y desafío cognitivos de los niños de la etapa inicial deben estar encaminadas y dirigidas por objetos que estimulen y motiven su capacidad intelectual, es decir, ‘que le permitan conocer su entorno y desarrollar su pensamiento’ (FERLAND, 23). Aquí cabe el reconocimiento de formas, colores, texturas y objetos familiares a su entorno a su vez que comprende su funcionamiento y su adecuado uso mediante lo cual el niño se inserta en su cultura. La educación inicial juega un papel fundamental al desarrollar dichas nociones por medio de las actividades lúdicas planificadas y pensadas de acuerdo a la edad de los niños.
Este componente ‘desarrolla distintos conocimientos, da vida a los objetos y deja libre curso a su imaginación.’ (FERLAND, 24)

-       Componente Afectivo
Este componente hace referencia a las iniciativas, gustos, deseos, intereses y emocionalidad del niño ya que por medio del juego el niño no sólo decide lo que sucede en él sino que presenta una base real de sí mismo. Así, el niño obtiene sentimientos de dominio de lo que él realiza. De ahí que en las actividades planificadas diarias en educación inicial se debe generar y buscar espacios de actividades lúdicas para el desarrollo de las dimensiones humanas en las que el niño sea capaz de participar activamente y desarrollar sus habilidades histriónicas.

-       Componente Social
Este componente caracteriza a la forma en que se llevan los juegos de acuerdo a la etapa; grupales o individuales. Cuando el niño explora los objetos, aprende y se inserta en su mundo circundante, entiende que hay otros aparte de sí mismo y surge el interés de la formación socio-afectiva de su personalidad.
La educación inicial debe ser un espacio en el que, por medio del juego se exploten en los niños aquellas habilidades necesarias para su desarrollo posterior y su formación como una PERSONA integral.

Los centros infantiles están en la obligación de organizar y generar ambientes de aprendizaje que faciliten la formación lúdica del individuo ‘teniendo en cuenta los objetivos educativos a partir de los intereses infantiles, con creatividad e imaginación’ (RETAMAL, 2001; 21).

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